Conductores de transporte colectivo en la provincia de Panamá Oeste, calificaron su situación económica como "apretada" debido a las pocas ganancias que perciben al tener que reducir el número de personas que se podía movilizar.
La estrechez financiera sobrevino en el mes de marzo, una vez el Ministerio de Salud (Minsa) dictó una serie de restricciones de movilidad ante la pandemia de COVID-19.
También puedes leer: Alcalde de Tierras Altas pide al gobierno acelerar proceso de reubicación
En el distrito de La Chorrera, el Sindicato de Conductores y Automotores de La Chorrera (Sicamoch) mantienen paralizada desde hace nueve meses, la mitad de su flota de 240 autobuses.
El resto de los autobuses laboran en turnos rotativos realizando dos o tres viajes por semana a la ciudad capital, aunque los gastos hacen poco rentable la actividad.
Los transportistas afirmaron que pese a sus reclamos no han sido incluidos como beneficiarios del bono digital o las bolsas de alimentos distribuidas por el Gobierno nacional.
De este beneficio fueron excluidos incluso aquellos conductores a quienes se expidió salvoconducto para laborar los primeros meses después de declarada la pandemia de COVID-19.
Los autobuses de 60 pasajeros sólo pueden movilizar 42 personas en tanto que los de 45 el límite es de 30 personas.
Kelli Filos, transportista de Sicamoch, indicó que debido a lo poco rentable que es la actividad desde el mes de marzo, decidió dejar estacionado en casa su autobús.
Otros propietarios han considerado vender sus unidades para adquirir autobuses con aire acondicionado los cuales debido al costo del pasaje hace un poco más rentable la actividad.
También puedes leer: Reinician clases a distancia en algunos sectores afectados por el huracán ETA
Agregó que, las expectativas del gremio están puestas en lo que pueda suceder en diciembre, cuando esperan ser incluidos en el diálogo nacional del Pacto del Bicentenario para plantear la realidad del sector transporte.
Además de ello, insistirán en el otorgamiento de un subsidio económico similar al que recibe la empresa Mi Bus.
Esta solicitud ya había sido planteada al director nacional de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Miguel Martínez, por los miembros de la Empresa Transportista del Oeste S.A. (ETOSA), aunque el mismo se limitó a indicar que no existían los recursos económicos para ello.